Bruselas ultima un impulso legislativo en medioambiente y economía circular

23/03/2022

Tras dos años centrada en reforzar las políticas contra el cambio climático y el CO2, con renovada importancia del factor energético al calor de la invasión de Rusia sobre Ucrania, la Comisión Europea última ahora varios proyectos legislativos para abordar el ámbito de la sostenibilidad.

Esta semana, el Ejecutivo comunitario presentará una propuesta sobre restauración de la naturaleza que pretende reforzar y concretar las exigencias a los Estados miembros en esa área, estableciendo plazos y objetivos legalmente vinculantes.

RESTAURACIÓN DE ESPACIOS NATURALES

La Comisión no pretende ampliar la protección de más espacios naturales, centrada en la RED NATURA 2000, sino impulsar que se restauren zonas degradadas cuya mejora generará un aspecto tanto en salud como en prevención del cambio climático, con especial atención a ciertos ecosistemas y grupos de especies, fomentando la interacción positiva entre medio ambiente y sociedad.

El texto, que en principio se presentará el 23 de marzo, deberá ser negociado a continuación con el Parlamento Europeo y con el Consejo en un trámite que se espera sea lento ya que la propuesta presentará un elevado grado de detalle que generará muchas obligaciones, aunque no se espera una oposición excesiva, ya que tanto Eurocámara como Consejo aprobaron la Estrategia de Biodiversidad que recoge el espíritu de lo que ahora pretende convertirse en normas.

ECONOMÍA CIRCULAR

Una semana después, el 30 de marzo, la Comisión tiene programado presentar un paquete normativo sobre economía circular que revisará la Directiva de Ecodiseño con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de los productos, mejorar la información y aportar los incentivos adecuados para que la industria diseñe productos más duraderos.

La lógica detrás de la propuesta pasa por reducir la alta dependencia de materiales de la Unión Europea y limitar el impacto medioambiental de las actividades extractivas o de procesamiento de materiales, teniendo en cuenta que la industria es responsable del 20 % de las emisiones de CO2 de la UE.

Buscará también actualizar normas en el diseño de productos, que hagan los bienes más duraderos y faciliten su reciclaje, cuya demanda aún es baja, y mejorar la eficiencia energética.

La Comisión añadirá a esa propuesta una recomendación sobre la industria textil, que es el quinto contribuyente sectorial al cambio climático y un área de actividad donde sólo se recicla el 1 % de los materiales, de forma que cada europeo tira 11 kilos de ropa al año, según la Agencia Europea del Medioambiente.

El documento mostrará el camino que la Comisión Europea quiere tomar para extender la vida de los productos textiles, mejorar su circularidad, reducir las emisiones y la polución asociada, especialmente microplásticos y químicos, aportar más transparencia a los consumidores, favorecer el uso de etiquetas de excelencia medioambiental, e incentivar modelos de negocio sostenibles.

La actividad textil, que además es la cuarta fuerza en generar presión sobre los recursos hídricos tras la comida, la vivienda y el transporte, tiene también una componente de género, ya que en torno al 75 % de los empleos textiles los desempeñan mujeres.