Home / Versos

SOBRE VERSOS, VERTEDEROS Y SOTENIBILIDAD

La tecnología de vertederos o Ingeniería de vertederos es una disciplina científico-tecnológica que se desarrolló desde finales del pasado siglo XX a partir de un nuevo concepto «La Geotecnología Ambiental».

Esta disciplina se desarrolló de una manera intensa debido a dos factores fundamentales:

·       El impulso de una industria medioambiental cada vez mas necesitada de tecnologías avanzadas para la gestión de residuos.

·       La demanda por parte de la sociedad de un marco legislativo y normativo de la mayor exigencia para regular y controlar las citadas actividades de gestión de residuos.

No obstante, ese impulso de finales del Siglo XX se ha visto paralizado, constatándose incluso la reciente aprobación de normas obsoletas y sin un Horizonte hacia un futuro que en el caso de la gestión de los residuos debería estar muy claramente definido. Es el momento de políticas como la prevención en la generación de residuos y la reutilización de los residuos en ciclos adicionales de vida fomentando la economía circular. El nuevo rol de la eliminación de residuos, ya sea mediante depósito sin tratamiento o mediante incineración, debería ser por tanto minoritario y siempre como tecnologías de transición hasta la generación neta de residuos cero.

VERSOS nació en 2008 como una iniciativa apoyada por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos del Pais Vasco para dar respuesta a la necesidad de constituir una Asociación en torno a la cuál se aglutinen todos los Agentes relacionados hoy en día con la Ingeniería de vertederos. Esa filosofía que le dio origen no ha sido obstáculo, sin embargo, para que VERSOS transforme su objeto y misión adaptándose a una época en la que además de la Sostenibilidad, valor que estaba presente en el momento de su fundación, es preciso trabajar con los horizontes orientados hacia las transiciones que nos esperan en las próximas décadas: Transición ecológica, energética y social.

VERSOS, es una plataforma Profesional cuyo principal objetivo es servir de instrumento para el fomento de las Tecnologías al servicio de la gestión de residuos y protección del medio ambiente, todo ello mediante la exposición y debate de ideas.

Nuestros valores son la Excelencia Tecnológica, la Participación Interdisciplinaria, la Internacionalización y la Libre participación.

Denominación social de VERSOS:

Asociación de Medio Ambiente Vertederos y Sostenibilidad, VERSOS.
Registrada con el nº AS/B/17712/2013 en el Registro de Asociaciones del País Vasco
CIF G95761516
c/ General Eguia nº 39 – lonja dcha.
48011 Bilbao

Dirección postal de VERSOS:

VERSOS, vertederos y sostenibilidad

Colegio Oficial de Geólogos del País Vasco