Home / Noticias

WORLD CIRCULAR ECONOMY FORUM

16/04/2024

Desde el 15 hasta el 18 de abril de 2024, se celebra en Bruselas, con el SQUARE como sede principal, el WCEF que da continuidad a la pasada edición celebrada en Helsinki.

Con la presencia de casi 1.300 asistentes presenciales de 100 países y más de 8.000 personas asistiendo en la modalidad online, el Forum repasa el pasado, el presente y los retos mundiales de la Economía Circular.

El Foro sirve para centrar determinadas ideas fuerza en materia de Economía Circular cómo que sólo si las soluciones y herramientas de plantean de una manera sistémica, serán efectivas, descartando la eficacia de las soluciones aisladas o sectoriales. Otro concepto que se considera clave es que la Economía Circular es, en esencia, el desacoplamiento entre el progreso económico y social y el consumo de materias.

Desde la década de los 70 del siglo pasado, el consumo de materiales se ha triplicado y el consumo per cápita se ha incrementado en un 70%. Todo ello en la búsqueda unidireccional del progreso en clave de incremento del PIB, una métrica que definitivamente se ha convertido en la bandera de la economía lineal.

Los efectos de este enfoque son en clave de sostenibilidad ambiental que hemos superado ya 6 de los 9 límites planetarios (Stockholm Resilience Centre – SRC) y que la contribución del consumo incontrolado de materias primas es causa de cerca de un 50% del cambio climático.

En este contexto, la industria de extracción y refino de combustibles fósiles está recibiendo a nivel mundial un 50% más de subsidios y ayudas que en momento de la aprobación del Acuerdo de París en 2015, lo cuál contrasta con la actitud retardista y el discurso victimista de este sector.

También se debate la situación del sector residuos, siendo patente que las necesarias regulaciones y normas deberían estar acompañadas por políticas más incisivas de incentivos e impuestos para fomentar nuevas tecnologías circulares, que en la actualidad se encuentran con la barrera de la rentabilidad y coste.

Para más información: WCEF2024 – WCEF2024

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS