Home / Noticias

#VERSOS’12: Más de un centenar de expertos en temas medioambientales estudiaron en Bilbao las técnicas de sellado y recuperación ambiental de vertederos y suelos contaminados

28/11/2012

En las jornadas se repasaron las Mejores Tecnologías Disponibles y las novedades normativas y legislativas del sector.

Se calcula que tras décadas de intensa actividad industrial y minera, entre el 1% y el 3% de los suelos del País Vasco están contaminados, lo que supone más de 7.900 hectáreas afectadas y potencialmente recuperables. Sin embargo, la inexistencia de una planta de tratamiento impide la limpieza y recuperación de los suelos contaminados y su reposición al ciclo vital, de manera que la única alternativa para los terrenos afectados por sustancias contaminantes sobre los que se debe construir o que pasan a formar parte de áreas residenciales es su traslado a un vertedero.

Hace unos días más de un centenar de expertos en temas medioambientales estudiaron en Bilbao las técnicas de sellado y recuperación ambiental de vertederos y suelos contaminados y expusieron la necesidad de construir una planta de tratamiento que permitiría la reutilización de los materiales procedentes de esos terrenos. En opinión de los expertos, el proyecto, que lleva años en cartera y que tuvo un fuerte impulso en la legislatura anterior, ahora se encuentra con más dificultades para salir adelante debido a la crisis económica y al recorte presupuestario de las administraciones. El Gobierno vasco saliente no movió el proyecto, a pesar de que había promotores privados interesados en el, aunque sí realizó una revisión de la Ley del Suelo que, tras superar la fase e información pública, también quedó paralizada.

Un responsable de VERSOS -Vertederos y Sostenibilidad, plataforma profesional vinculada al Colegio de Geólogos del País Vasco cuyo ámbito de actuación es la Geotecnología Ambiental- explicó que en la reunión de Bilbao se estudiaron diversas técnicas de impermeabilización de vertederos y de zonas con suelos contaminados. «La impermeabilización es una tecnología complementaria, ya que la ley 1/2005 exige que el material excavado de un terreno con declaración de suelo contaminado reciba un tratamiento. Desafortunadamente todavía carecemos de una infraestructura para tratamiento de suelos que permita su reutilización y reposición. De forma que el destino de esas tierras hoy por hoy solo puede ser el vertedero, sin embargo el material que queda in situ, como los taludes de la excavación, hay que sellarlo«, expuso Aitor Zulueta. «Las técnicas de sellado de estas zonas contaminadas son las mismas que se utilizan para los vertederos cuando han colmatado y se considera que han terminado su vida útil«.

El portavoz de VERSOS apuntó que para hacer posible la reutilización de las tierras contaminadas, además de la construcción de una planta de tratamiento de suelos contaminados «también harían falta políticas favorables, ya que es una tecnología más costosa que el vertido». «Para incentivar la descontaminación se requeriría de la aplicación de medidas como el establecimiento de un canon de vertido que discriminase el depósito en vertedero frente al tratamiento en planta. Con este sistema el promotor que lleva materiales al vertedero tendría que pagar, por ejemplo, un canon de 50 euros por tonelada. Se trata de un mecanismo que ya se aplica en muchos países y que rompe el desequilibrio económico del tratamiento en planta frente al vertido», explicó el experto.

En el País Vasco, sin embargo, después de veinte años de actuaciones e intervenciones sobre suelos contaminados, las opciones para los materiales excavados son muy limitadas y en muy pocas ocasiones se ha optado por el tratamiento o la aplicación de tecnologías específicas in situ -la adicción de reactivos o de microorganismos que degradan los elementos contaminantes, por ejemplo-, ya que en general se trata de técnicas innovadoras y eficaces, pero muy caras.

En las jornadas sobre vertederos, un técnico de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco recordó que en el Plan de Suelos Contaminados 2007-2012 ya se incluía el proyecto de construcción de una planta de tratamiento, pero que al no haberse llevado a cabo «en los próximos años tendremos que seguir como hasta ahora, excavando y llevando a vertedero o tratando in situ». Son las medidas a las que obliga la Ley 1/2005, que deberá ser actualizada por una nueva normativa de suelos. En opinión de este técnico «la falta de medios económicos es ahora mismo el primer problema medioambiental del País Vasco«, porque a pesar de que se han hecho muchos desarrollos normativos faltan dotaciones.

Fuente: DEIA.

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS