Home / Noticias

VERSOS abre el debate sobre los rellenos de tierras.

23/11/2009

El régimen de autorizaciones para la concesión de este tipo de actividad y los controles en su gestión ocupó, con gran éxito de participación, esta nueva Jornada promovida por VERSOS.

Con una extraordinaria acogida de participación, el pasado día 6 de noviembre VERSOS ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao una Jornada monográfica sobre los rellenos de tierras a la luz del nuevo Decreto 49/2009 por el que se regula la eliminación de residuos mediante su depósito en vertedero y la ejecución de rellenos.


Abrió la Jornada D. Miguel Gómez, Presidente de Colegio Oficial de Geólogos del País Vasco y miembro del Comité ejecutivo de VERSOS, quien describió que la convocatorio había reunido a más de 160 participantes de distintos organismos, administraciones, empresas públicas y privadas. A continuación, D. Aitor Zulueta, llevó a cabo una presentación de VERSOS, mostrando el nuevo sitio web www.asociacionversos.org, y los objetivos a medio y largo plazo de este foro de encuentro.

Foto


A partir de aquí, el formato de la Jornada se estructuró en dos sesiones, partidas por una pausa-café de 30 minutos. A lo largo de la primera parte participaron, en representación de diferentes administraciones, los siguientes ponentes:

D. Javier Agirre, de URA-Agencia Vasca del Agua.
D. Eneko Díez, del Departamento de Biodiversidad de Gobierno Vasco.
D. Carlos Luengo, del Departamento de Calidad Ambiental de Gobierno Vasco.


Sus presentaciones, de distinto prismas, expusieron los cauces administrativos para la solicitud de un nuevo relleno conforme al Decreto 49/2009, los criterios de aceptación o rechazo a los emplazamientos pretendidos, junto con los principales requisitos técnicos que se exigen para su implantación y explotación.


La segunda parte de la Jornada fue presentada por D. Guillermo Bernal, miembro del Comité ejecutivo de VERSOS, que dio paso a distintas experiencias en el ámbito de los rellenos, que esta ocasión corrieron a cargo de Igor Garrido de Construcciones Galdiano, D. José Angel Cabo, de Excavaciones Viuda de Sainz, y a D. Txomin Bargos, de Dinam, desarrollos e infraestructuras ambientales.

Tras estas tres ponencias se abrió un espacio final para las preguntas y participación todos de todos los asistentes, en el que se originó un interesante debate en relación con la responsabilidad que adquieren los ayuntamientos en la concesión y vigilancia en la explotación de este tipo de actividades.

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS