Home / Noticias

Una inversión de 10,4 M€ en el sellado de vertederos a lo largo de 2012

27/08/2012

La Junta de Castilla y León tiene previsto el sellado de 15 vertederos en las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca y Zamora.

La Junta de Castilla y León invertirá a lo largo de este año más de 10,4 millones de euros en el sellado de una quincena de vertederos en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, a los que hay que sumar otros dos, en Ávila y Palencia, pendientes de proyecto.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente prevé en la provincia abulense el sellado del vertedero de Mombeltrán y Arenas de San Pedro, por un importe de casi 568.000 euros, y el de Navarrevisca y Serranillos, por más de 461.000 euros; mientras que el de Cardeñosa queda pendiente.

En la provincia burgalesa, se cerrarán los vertederos de Palacios de la Sierra (casi 247.000 euros), Hontoria del Pinar (casi 177.000 euros), Quintanar de la Sierra (casi 600.000 euros) y Villadiego, La Parte y Susinos del Páramo (casi 600.000 euros).

En León también se procederá al sellado durante 2012 de cuatro vertederos, situados en Villafranca del Bierzo (más de 360.000 euros), Molinaseca (más de 636.000), San Justo de la Vega (más de 550.000) y Villaornate y Castro (más de 576.000 euros).

Por su parte, en la provincia de Salamanca se cerrarán los vertederos de Béjar (más de 1,4 millones), Peñaranda de Bracamonte (más de 2,8 millones), Pelabravo (más de 417.000) y Babilafuente (más de 393.000 euros); mientras que en Zamora únicamente se sellará el de Tierras de Aliste (Alcañices) por un importe de casi 564.000 euros.

Al igual que el de Cardeñosa (Ávila), también está pendiente del proyecto el de Cevico de la Torre (Palencia), con los que se llegaría a un total de 17 vertederos sellados a lo largo de 2012.
Por otro lado, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, aseguró que las obras de mejora de los Centros de Tratamiento de Residuos (CTR) de Segovia, Soria y Zamora se encuentran «en marcha», pero que es necesario que su papel se complemente con «la concienciación de todos los ciudadanos de que reciclar es el futuro» y de que deben realizar «un ejercicio de responsabilidad y solidaridad».

Silván también advirtió de que infraestructuras como los CTR requieren «inversiones muy fuertes, de muchos millones de euros», por lo que si su «vida útil» es mucho menor de la prevista es que «algo falla». «Si su vida es, pongamos, de 15 años y han pasado seis y la infraestructura está prácticamente colmatada, es que algo ha fallado. O no se recicla, o los proyectos estaban mal diseñados, que no lo creo, o vertemos lo que no teníamos que verter», recalcó el consejero.

Tasa de residuos. En este punto, Silván reivindicó la importancia de medidas como «la tasa de residuos», que tiene como objetivo «concienciar a la población en esa labor» del reciclaje y «en ese quehacer diario que todos los ciudadanos tienen que realizar». «Cuanto más recicles, menos vas a pagar, la regla es tan clara como esa. Si no reciclas, te penalizamos», puntualizó el consejero de Medio Ambiente.

Antonio Silván también defendió que el Ejecutivo autonómico «trata de rentabilizar y dar efectividad y eficacia» a los Centros de Tratamiento de Residuos. «Y si tienen una duración prevista de 15 años, que lleguen hasta los 12 es lógico, pero que tengan una duración de seis y pasado mañana se exija a la Junta que realice otra inversión similar para construir otro vaso, eso indica que algo no se está haciendo bien», finalizó el responsable.

Fuente: el diario de Valladolid.com

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS