Home / Noticias

Un alud en un antiguo vertedero de Río de Janeiro puede haber sepultado a más de 200 personas.

21/05/2010

Al parecer, las casas estaban construidas sobre un antiguo vertedero clausurado. Como no hay un registro oficial de las viviendas construidas, las autoridades basan sus cálculos en las informaciones de vecinos.

La catástrofe causada por las lluvias y los deslizamientos de tierra en Río de Janeiro, que ha dejado hasta el momento 180 muertos, ha adquirido nuevas dimensiones al advertir los bomberos de que un alud en un antiguo vertedero convertido en barrio puede haber sepultado a unas 200 personas.

La atención de los socorristas se centra en el barrio Cubango de Niteroi, ciudad vecina de Río de Janeiro, donde el desprendimiento de toneladas de tierra y basuras del Morro do Bumba ha destruido unas 50 casas, según cálculos de las autoridades. Como no hay un registro oficial de las viviendas construidas en las laderas de los cerros, las autoridades basan sus cálculos en las informaciones de vecinos.

Niteroi, separada de Río de Janeiro por la boca de la bahía de Guanabara, ha sido la ciudad más castigada por los deslizamientos de tierra producidos por los aguaceros de esta semana, con al menos 105 muertes.

Las lluvias, aunque han disminuido, todavía castigan de manera intermitente algunas zonas de Río y municipios vecinos.

En el caso del Morro do Bumba, el terreno sobre el que se construyeron las viviendas es más inestable que cualquier otra ladera porque, según las autoridades, entre 1970 y 1986 el lugar fue usado como vertedero de basuras, con lo cual la capacidad del suelo de absorber el agua de lluvia es menor (!).

Hace más de veinte años un alcalde mandó clausurar el vertedero pero nadie impidió la urbanización de esa zona considerada de riesgo donde ahora se ha presentado la tragedia.

Ante la emergencia que vive desde el lunes el área metropolitana de Río de Janeiro por las lluvias y derrumbes, el gobernador Sergio Cabral y el alcalde Eduardo Paes han reiterado sus llamamientos a la población para que abandone las zonas propensas a deslizamientos de tierra, pero la gente alega que no se les ofrecen alternativas.

Distintos especialistas en urbanismo, geología y suelos entrevistados en estos días por los canales de televisión coinciden en que la gente que vive en zonas de peligro no está allí porque quiere sino porque no tiene otra opción.

El Gobierno nacional anunció hoy en Brasilia que ha liberado 200 millones de reales (unos 112 millones de dólares) para atender la situación de emergencia que sufre Río de Janeiro y que enviará ayuda humanitaria para atender a los cerca de 75.000 damnificados.

En vista de que los derrumbes en las favelas construidas en las faldas de las cerros son un problema crónico que las autoridades prometen resolver cada vez que ocurre una emergencia como la actual, la Orden de Abogados de Brasil (OAB) pidió hoy al Ministerio Público Federal que investigue las responsabilidades de los gobernantes y la distribución del dinero destinado al Programa de Prevención de Desastres.

«Los estados trabajan más en función de las consecuencias de las emergencias que con políticas de prevención y planeamiento a largo plazo. Llegó la hora de que los gobernantes asuman sus responsabilidades. Basta de omisión, basta de desgracias», dijo hoy a periodistas el presidente nacional de la OAB, Ophir Cavalcante.

La OAB quiere que se aclare si la distribución de los recursos para la prevención de desastres se hizo con base en criterios técnicos o políticos.

Los juristas también anunciaron que darán asesoría legal a las personas afectadas por la tragedia que busquen una indemnización por daños morales o materiales, pues aunque hayan construido sus viviendas de manera ilegal en zonas de riesgo, hubo omisión de las autoridades que permitieron la urbanización de los cerros.

Fuente: La Voz de Galicia, http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2010/04/09/00031270805529524445111.htm

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS