Home / Noticias

Terrenos de prueba para solucionar la contaminación del suelo

08/07/2009

El proyecto SoilCAM (Soil Contamination: Advanced integrated characterisation and time-lapse monitoring), liderado por Noruega, está llevando a cabo una serie de trabajos críticos relacionados con el tratamiento y la contaminación del suelo. Este proyecto de 4,2 millones de euros, que comenzó en junio de 2008, tiene una duración de 48 meses y ha recibido 3,18 millones de euros por parte del 7PM en concepto de financiación.

SoilCAM se está desarrollando en dos localidades representativas de áreas contaminadas en Europa. El primer emplazamiento se encuentra en el acuífero de Trecate, en la región de Piemonte de Italia. Aquí se vertieron 15 000 m3 de petróleo crudo en 1994, contaminando el suelo y las aguas freáticas de la zona.
El segundo emplazamiento es el aeropuerto Gardemoen de Oslo, que forma parte del mayor acuífero de agua de lluvia de Noruega. Desde la inauguración de este aeropuerto en 1998 se han concentrado en el suelo más de 1 221 toneladas de propilenglicol y 637 m³ de formiato potásico. Estos productos químicos se utilizan para descongelar las pistas.
Estas dos áreas ofrecen una oportunidad única para que los ingenieros, científicos y responsables comprueben in situ nuevos métodos para controlar y aportar soluciones a la contaminación de una forma sistemática. Estas áreas están resultando ser entornos enriquecedores para el desarrollo de mejoradas técnicas de control de suelos, caracterización geofísica y del suelo, y prácticas innovadoras de recuperación de suelos.

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS