Home / Noticias

Nueva Resolución que establece los Niveles Genéricos de Referencia para metales pesados en los suelos del Principado de Asturias

05/05/2014

Esta referencia establece niveles propios para el contenido de metales pesados que servirán para determinar los suelos que requieren una valoración de riesgos.

Mediante la Resolución de 20 de marzo de 2014, de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se establecen los Niveles Genéricos de Referencia para metales pesados en Suelos del Principado de Asturias (BOPA nº 91 de 21/04/2014).
La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados regula los suelos contaminados y establece que las Comunidades Autónomas declararán y delimitarán los suelos contaminados, debido a la presencia de componentes de carácter peligroso procedentes de las actividades humanas, evaluando los riesgos para la salud humana o el medio ambiente, de acuerdo con los criterios y estándares que, establecidos en función de la naturaleza de los suelos y de sus usos, se determinen por el Gobierno previa consulta a las Comunidades Autónomas.
El Real Decreto 9/2005, de 14 de enero por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados señala que los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta el uso actual y futuro de los suelos considerados, determinará qué niveles genéricos de referencia son de aplicación en cada caso. El anexo VII define los “Criterios para el cálculo de niveles genéricos de referencia” y el anexo VIII define la“Valoración de riesgos ambientales”.
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, ha encargado dos estudios al efecto de la declaración de los niveles genéricos de referencia para metales en suelos. El primero de ellos, de julio de 2008, elaborado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) de la Universidad de Oviedo. El segundo, de noviembre de 2013, elaborado por Indurot-Biogeoamb de la Universidad de Oviedo, en el que se realiza la propuesta de los Niveles Genéricos de Referencia para la salud humana para metales pesados en suelos del Principado de Asturias, elaborada de acuerdo con los criterios del anexo VII del Real Decreto 9/2005, considerando las distintas vías de exposición al contaminante y los distintos tipos de receptores.
El 18 de marzo de 2014 el Servicio de Residuos realiza informe propuesta para establecimiento de los Niveles Genéricos de Referencia para metales pesados en suelos, en base al trabajo realizado por Indurot-Biogeoamb de la Universidad de Oviedo (diciembre de 2013).
De acuerdo con lo anterior, la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha establecido los Niveles Genéricos de Referencia en el territorio del Principado de Asturias para metales pesados, que sirvan de parámetro básico utilizado para la determinar los suelos que requieren una valoración de riesgos, para de acuerdo con la misma, proceder en su caso a su declaración como suelos contaminados.
Niveles genéricos de referencia para metales pesados para salud humana en el Principado de Asturias:

Fuente: Gestores de residuos en Asturias

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS