Nueva Ley Foral de residuos de Navarra
29/10/2017
Resueltas las alegaciones presentadas, se prevé su aprobación en Gobierno antes de finalizar el año.
El texto aprobado ha incorporado finalmente, de forma parcial o en su totalidad, 25 de las alegaciones presentadas, que durante el periodo de exposición superaron la centena.
El detalle de las alegaciones presentadas, así como las respuestas y argumentaciones a las mismas y las modificaciones al texto del anteproyecto de la Ley Foral de Residuos podrán consultarse en el informe de participación que ha elaborado el personal técnico del Departamento y que se colgará en el Portal de Transparencia del Gobierno de Navarra.
El jefe de Sección de Residuos, Raúl Salanueva, y Tania Bernaldo de Quirós, de la Sección de Régimen Jurídico de Medio Ambiente, han detallado las modificaciones que se han introducido en el texto a raíz de las alegaciones y que se refieren, entre otros aspectos, a la definición y concreción de la Oficina de prevención de residuos, a matizaciones en cuanto al porcentaje de impropios en la recogida y tratamiento de la materia orgánica, y a la definición del servicio de devolución y retorno de envases como complementario y no obligatorio. También ha anunciado la creación de una Oficina de Prevención de residuos y de la Economía Circular, la puesta en marcha de foros intersectoriales en residuos alimentarios y experiencias piloto de reutilización.
La Ley deberá, en cualquier caso, desarrollarse y concretarse en reglamentos posteriores. Como ejemplo, se ha referido en concreto, al Ente público de coordinación, todavía sin concreción en su figura y modo de funcionamiento y para cuya constitución el anteproyecto establece un plazo de seis meses a partir de la aprobación de la Ley.