Home / Noticias

La UE denuncia a España por causa de sus vertederos

04/08/2014

Son treinta y uno los vertederos que incumplen la adaptación de la Directiva comunitaria cuya fecha límite era el 16 de julio de 2009.

La Comisión Europea ha denunciado el día 10/07/2014 a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por mantener abiertos una treintena de vertederos que no respetan la normativa medioambiental de la UE, pese a los reiterados avisos de Bruselas para que los clausure. La permisividad con 31 vertederos ilegales que deberían llevar años cerrados ha llevado a la Comisión Europea a denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE. El Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnick, considera que su departamento ha advertido suficientemente a España del incumplimiento y ha decidido llevar el procedimiento de infracción a la fase final, la denuncia ante el tribunal, que decidirá si condena y si impone multas.

La directiva europea sobre vertido de residuos establece un conjunto de normas sobre los vertederos para prevenir sus efectos negativos para la salud humana, el agua, el suelo y el aire. De acuerdo con esta norma, los vertederos que estaban en funcionamiento en 2001 debían haber cesado sus operaciones a más tardar el 16 de julio de 2009, salvo que cumplieran las normas destinadas a garantizar su funcionamiento seguro.

La Directiva comunitaria relativa al vertido de residuos, de 1999, obligaba a examinar las condiciones de los vertederos existentes y a decidir qué hacer con ellos: adaptarlos para cumplir los estrictos requisitos de seguridad o cerrarlos si no los podían cumplir. Bruselas dio a los Estados hasta julio de 2009 para poner al día estas instalaciones, pero España no lo ha hecho. Actualmente tiene, según informa el portavoz de Potocnick, tres vertederos pendientes de renovación para adaptarse a la legislación vigente —Ortuella, en el País Vasco, y Zurita y Juan Grande, en las Islas Canarias— y otros 28 que ya deberían estar cerrados.

En un intento para lograr su cierre y adaptación, Bruselas ha decidido finalmente llevar el caso ante el Tribunal de Luxemburgo.

Fuente: Europapress y El País.

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS