Home / Noticias

La Planta TMB de Bizkaia supondrá una inversión de 43,5 M€.

06/08/2012

Esta infraestructura posicionará a Bizkaia de forma destacada en el panorama internacional de la gestión de los residuos urbanos.

La Diputación de Bizkaia está realizando una inversión de 43,4 M€ en construir la Planta de Tratamiento Mecánico de residuos urbanos de Bilbao, cuyas obras están previsto que finalicen en mayo del próximo año.

Esta infraestructura permitirá al Territorio Histórico de Bizkaia tratar previamente a la valorización energética todos sus residuos urbanos, y destacarse a nivel internacional en materia de gestión de residuos. Así, en la planta se combinará la clasificación y tratamiento mecánico de los residuos con el procesamiento biológico de la parte orgánica y se ocupará de 180.000 toneladas anuales de residuos de Bilbao y Bizkaia. Ocupará unos 21.000 metros cuadrados, 13.000 destinados a la edificación y otros 8.000 metros cuadrados de accesos y viales. 

Los residuos se moverán en cintas transportadoras y se realizará un proceso mecánico con el objetivo separar los materiales «valorizables«. El plástico se identificará mediante un sistema de infrarrojos, que diferencia los materiales en función de la densidad y color, y se separará con golpes de aire. Mediante imanes se separarán los materiales férricos y no férricos.


En cuanto al proceso biológico del bioresiduo, éste tiene lugar en túneles de maceración, en los que se produce el secado y la degradación de estos componentes durante 6 a 10 días. Cuando se elimina la humedad se incrementa su poder calorífico y desaparecen sustancias contaminantes, como los lixiviados.

Después de una semana aproximadamente, los residuos continuarán su tratamiento, buscando fundamentalmente su aprovechamiento energético a través de la incineradora de Bizkaia, que se ubica a pocos metros de esta nueva Planta, con lo que también se evitará el vertido de los residuos secundarios.

La construcción de la infraestructura cumple los plazos marcados. Se calcula que creará cerca de 70 puestos de trabajo.

Fuente: www.efeverde.com
Fotografía y revisión: VERSOS.

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS