Home / Noticias

La consejera de Medio Ambiente de Gobierno Vasco expresa su «gran preocupación ambiental» por el problema de los residuos en Gipuzkoa.

25/04/2012

Pilar Unzalu denuncia la situación de los residuos en Gipuzkoa cuyos vertederos se encuentran a punto de colmatarse.

La consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, ha expresado hoy su «gran preocupación ambiental» por el problema de los residuos en Gipuzkoa, cuyos vertederos, ha dicho, se encuentran en «una situación grave, a punto de colmatarse».

Unzalu se ha referido, a pregunta de los periodistas, a la problemática de las basuras en Gipuzkoa, tras la negativa de la Diputación de Bizkaia a prorrogar el convenio por el que recibe 25.000 toneladas de basura al año en el vertedero de Igorre y que concluye el próximo 12 de junio.

La titular del departamento vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca ha recordado que «la gestión de los residuos es una competencia municipal» y ha subrayado su «máximo respeto» hacia «lo que puede ser el acuerdo en todo el territorio de Gipuzkoa desde sus distintos representantes».

No obstante, ha expresado su deseo de que ahora se produjera «el mismo consenso que existió con el antiguo plan de gestión de residuos, que era un plan integral» y como tal no se refería sólo a los métodos de recogida sino también a «la gestión hasta el final de todos los residuos». «Lo que quisiera es que existiese ese acuerdo para todos los guipuzcoanos», ha puntualizado.

Respecto la forma en la que Gipuzkoa podría afrontar la imposibilidad de seguir exportando basura a Bizkaia, dado que los tres vertederos guipuzcoanos, tras el cierre del de San Marcos, están al borde de su saturación, Unzalu ha dicho que habrá que preguntar a los ayuntamientos «qué tienen previsto hacer con esa materia».

En Gipuzkoa, ha comentado, existen otro tipo de vertederos, los conocidos como vertederos de inertes, ahora denominados de residuos industriales no contaminantes, pero adecuarlos para recibir materia orgánica exige, según ha advertido, de «unas obras y una inversión altísima para adaptarse a la normativa existente». «Eso exigiría -ha concluido- mucho dinero del bolsillo de todos los guipuzcoanos».

Fuente: ABC.es

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS