Home / Noticias

Incertidumbre en los vertederos de Gipuzkoa

03/12/2014

Oficialmente se mantienen las fechas previstas de cierre de los tres vertederos que a día de hoy dan servicio a la recogida de urbanos, aunque no se conocen alternativas de gestión de residuos.


GHK deberá tomar medidas inmediatas para solventar el problema. Lo cierto es que a día de hoy reina el desconcierto en las mancomunidades afectadas, sin que hayan recibido ninguna comunicación oficial sobre las medidas a adoptar. El diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, ha asumido que el cierre de los vertederos se tendrá que aplazar, pero Urteta y Lapatx no se dan por aludidas. En Sasieta, por el contrario, la clausura se producirá antes de tiempo por imperativos ambientales.

En las siguientes líneas se realiza una descripción de la situación en las tres mancomunidades afectadas.

Sasieta

El vertedero de Beasain iba a ser el último en cerrarse (diciembre de 2015), de forma que durante gran parte del próximo año recibiría la basura de toda Gipuzkoa. Tras el retraso en la puesta en marcha de la planta de TMB, tenía todas las papeletas para un aplazamiento, ante la imposibilidad de tratar la basura en ninguna otra

Sin embargo, de forma sorpresiva, se cerrará el 31 de enero, es decir, casi un año antes de lo previsto. La clausura viene motivada por no haber realizado las obras de impermeabilización exigidas por el Gobierno Vasco en mayo de 2011.

La asamblea de la mancomunidad decidió el pasado martes, a propuesta de su presidente, Azeari Andonegi (Bildu), proceder a la clausura «temporal». El diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, consciente de la repercusión que acarrea la decisión del cierre, intentó limitar los daños asegurando el miércoles en las Juntas que se trataba de una parada técnica que duraría solo seis meses. Pasado este tiempo, se reabriría.

Errazkin realizó estas declaraciones pese a que los técnicos de la mancomunidad afirmaran el día anterior en la asamblea, con absoluta claridad, que la reapertura de Sasieta es inviable desde el punto de vista técnico y económico. Los expertos advirtieron de que el cierre temporal se va a convertir en definitivo por dos razones: la morfología del terreno impide acometer la obra con garantías y el coste (2,5 millones de euros) es inasumible. A día de hoy no existe ni proyecto ni presupuesto para afrontar la obra.

Urteta

La onda expansiva del cierre de Sasieta alcanza en primer lugar al vertedero de Zarautz. Este tiene previsto el cierre el 23 de diciembre, fecha anunciada con toda solemnidad por el diputado general, Martin Garitano, en una visita que realizó al vertedero de Urteta el 16 de octubre.

A día de hoy, la Diputación no ha informado sobre si se clausurará o no. El alcalde de Zarautz, Juan Luis Illarramendi, compareció junto a Errazkin y los alcaldes de Beasain y Azpeitia en una rueda de prensa que tuvo lugar en la Diputación el 20 de noviembre. Se convocó con el fin de valorar la resolución del Gobierno Vasco sobre la planta de TMB, el retraso de un año en su arranque y la repercusión en los municipios citados, donde se ubican los vertederos a cerrar. Todavía no se había anunciado la clausura de Sasieta.

Illarramendi, preguntado sobre qué suponía la citada resolución para Zarautz y la previsión de cierre del vertedero, respondió que había sido un «jarro de agua fría». No obstante, en el pleno del ayuntamiento del pasado miércoles, cuando se le inquirió por la fecha de cierre, el alcalde aseguró que se mantenía el 23 de diciembre.

Lapatx

Así las cosas, con Urteta clausurado en diciembre y Sasieta en enero, el único vertedero en servicio para toda Gipuzkoa sería el de Azpeitia.

Todo lleva a pensar que la fecha de cierre fijada para abril de 2015 no se podrá cumplir, debido a que será la única infraestructura a la que llevar la basura de Gipuzkoa, sustituyendo en este papel a Sasieta. Sin embargo, desde la mancomunidad se afirma que la fecha se mantiene. La presidenta de Urola Erdia, Leire Etxaniz, señaló el viernes en las Juntas Generales que el cierre de Sasieta será «temporal» y que por tanto no afectará a Lapatx. «Se cerrará en abril de 2015. Nadie nos ha dicho lo contrario», señaló la presidenta. No obstante, recordó que en 2009 se produjo un primer aplazamiento de la clausura de este vertedero «sin que se levantara tanta polémica como ahora».

Fuente: El Diario Vasco

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS