Home / Noticias

GHK mantiene la fecha anunciada de cierre de los vertederos de Gipuzkoa

25/05/2014

Confía en obtener la financiación necesaria para construir las infraestructuras previstas.

La presidenta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, Ainhoa Intxaurrandieta, ha dicho hoy que si se mantienen los plazos de construcción de las nuevas infraestructuras y el cierre de los vertederos es porque la entidad que dirige tiene «confianza en lograr financiación». Intxaurrandieta ha hecho estas afirmaciones en la comisión que se ha creado en las Juntas Generales de Gipuzkoa para analizar la gestión de GHK.

En su comparecencia, ha afirmado que la creación de esta comisión le produjo «cierta sorpresa», ya que GHK «dispone de mecanismos propios de control» como la asamblea general del Consorcio, «donde todos los partidos políticos tienen representación». Ha insistido en que todos los grupos están invitados a participar en el Consejo de Administración y ha exigido que se trate a este órgano «con el respeto que merece». «Las puertas estarán siempre abiertas para quien quiera», ha destacado, según informa GHK en un comunicado.

Intxaurrandieta, que ha dicho que el vertedero de Mutiloa, en Sasieta, era el destino previsto para las 85.000 toneladas de cenizas y escorias de la incineradora, ha reiterado que el proyecto de la incineradora «es cosa del pasado» y que tienen «muy claro» que no se va a construir. Ha señalado que la planta de quema de basuras prevista en Zubieta estaba diseñada para incinerar 260.000 toneladas de residuos y que 2013 se cerró con 70.000 menos de las calculadas.

Ha añadido que «la tendencia prevista es a la baja», por lo que esta planta tendría dos opciones: «importar residuos de otros territorios o aumentar la tarifa por cada tonelada de residuos incinerados, hasta 205 euros».

«Cuando hablamos de dinero público, debemos actuar de forma muy rigurosa», ha añadido la presidenta de GHK, que ha comparado el proyecto de la incineradora con «aeropuertos sin aviones» y «autopistas sin coches» y ha dicho que no deben malgastarse fondos públicos en «incineradoras sin residuos».

Ha dicho que el proyecto que se está «reformulando» para Zubieta estará adjudicado en otoño y que las obras acabarán a finales de 2015 «y no antes».

«Con este nuevo proyecto, seremos capaces de tratar la realidad actual de residuos, pero el objetivo será seguir avanzando en el camino iniciado. Nos hemos propuesto alcanzar una tasa de reciclaje del 60 % para el año 2016». Ha asegurado que las negociaciones con las entidades financieras para financiar estas infraestruc

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS