Home / Noticias

Finaliza la obra de ampliación del vertedero de Gardelegui

11/01/2016

La nueva celda impermeabilizada tiene una capacidad superior al millón de m3.

El vertedero de Gardelegui tenía apenas sitio para aguantar dos años más de vertidos domésticos, pero los fondos de cohesión Feder de la Unión Europea le han dado un balón de oxígeno. El Ayuntamiento ha recibido ya las obras de la que ha sido la mayor ampliación del gran basurero de Álava en los últimos años. Tras una inversión de 1,7 millones de euros, de los que el 80% pagará la UE, habrá espacio para los detritus domésticos durante trece años más.

El Consistorio sacó a concurso estos trabajos antes del verano por 3,4 millones de euros. Trece empresas depositaron sus ofertas económicas y se falló a favor de Vías y Construcciones no sin antes pedir que justificase el porqué de su rebaja a la mitad de lo licitado. Las obras arrancaron en septiembre y ya han terminado, detallaron portavoces del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria, satisfechos por haber llegado a tiempo para no perder las ayudas europeas.

El trabajo ha consistido en crear un nuevo vaso de residuos no peligrosos en masa con una capacidad de algo más de un millón de metros cúbicos.

La creación de esta nueva zona de vertido va acompañada de la instalación de una red de desgasificación con 23 chimeneas, y la impermeabilización de toda la parcela con hasta cinco capas de geosintéticos.

El año pasado entraron en el vertedero vitoriano 69.681 toneladas de residuos denominados «no peligrosos en masa», es decir, sólidos urbanos. A este ritmo, la vida de Gardélegui, pese a la ampliación, apenas sería de unos ocho años y medio más. Pero como está previsto que dejen de llegar a Vitoria las 25.000 toneladas que cada año envían las cuadrillas de Álava, el basurero, construido en 1975, aún puede durar 13 años más, hasta 2028.

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS