Home / Noticias

EL VERTEDERO DE EPELE REINICIARÁ SU ACTIVIDAD

16/03/2022

Según apuntan algunos medios, la Mancomunidad de Debagoiena ha mostrado  su disposición a reabrir el vertedero de Epele, en Bergara, hasta completar su capacidad remanente, estimada en unos 300.000 metros cúbicos.

El vertedero de Epele, después de estar acogiendo residuos no peligrosos durante 25 años, dejó de hacerlo en 2018 pero no se selló de manera definitiva.

En abril de 2020, ante la necesidad de capacidad de vertido constatada en Euskadi, el Gobierno Vasco inició los contactos con la Mancomunidad de Debagoiena con el objeto de reabrir la instalación y al menos completar la capacidad total de vertido, prestando un servicio necesario para el sector industrial sobre todo en la propia comarca de Debagoiena. Pese a que aún no se han hecho públicos los detalles exactos de la reapertura, y con toda la prudencia necesaria hasta su confirmación, parece una noticia positiva y que apoya las acciones del Plan de prevención y gestión de residuos de Euskadi 2030, desarrollado desde 2019 y aprobado definitivamente en 2021, y que por tanto, ya barajaba la posibilidad que parece confirmarse estos días.

Este anuncio reabre el debate sobre los cierres anticipados de vertederos, tan usuales en Euskadi debido a causas ajenas a la propia dinámica de productores y gestores de residuos, y que debe hacernos reflexionar sobre la inoportunidad del cierre antes de la finalización de su ciclo de vida de instalaciones consolidadas y que aún pueden tener un papel importante en un proceso de transición hacia una política más basada en la prevención en la producción de residuos y su incorporación circular al mercado como materias primas de segunda clase, frente a la economía lineal de producir y desechar.

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS