Home / Noticias

El vertedero de Cogersa, Asturias, incrementará su superficie en 20 ha

01/06/2012

Según el propio Boletín del Principado de Asturias, serán necesarios 200.000 m2 para desarrollar las nuevas infraestructuras previstas.

La ampliación del vertedero de Cogersa ya tiene dimensiones, según recogía ayer el propio Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa). Serán 200.000 metros cuadrados (20 hectáreas) la superficie que ganará el actual vertedero de residuos del Principado. Los datos publicados en el Bopa corresponden al ‘proyecto de obras de explanación y acceso a la zona de Vilorteo-Serín’, una actuación polémica vinculada a la denostada incineradora y que ha recibido alegaciones del Ayuntamiento de Gijón.
La actuación deberá pasar ahora el trámite de evaluación de impacto ambiental. Cogersa reconoce que la ampliación «supone la modificación del paisaje, suelo y flora en una superficie bastante extensa, de unas 20 hectáreas». Detalla, a renglón seguido, que «puede suponer afecciones a la vegetación, la calidad del aire, las aguas, los bienes etnográficos y el paisaje, que deberían minimizarse», aclara luego, «con medidas correctoras, protectoras y compensatorias adecuadas y detalladas». Asimismo, recoge que los terrenos que se verían afectados «no son espacios protegidos, sino un paisaje asociado al uso agroganadero». En cualquier caso, la resolución de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente detalla que «los impactos son de una cierta extensión y, sobre algunos aspectos del medio, permanentes o de larga duración».
El actual basurero ocupa 217,5 hectáreas. La reserva de suelo es necesaria para poder abrir dos nuevos vertederos, además de levantar en un futuro próximo una incineradora y otras plantas de tratamiento de basura. Desde el Ayuntamiento de Gijón se alertó sobre la presencia de hórreos protegidos para los que pidió que sean respetados o trasladados de sitio para su correcta conservación.
Fuente: Elcomercio.es

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS