Home / Noticias

El pasado día 12 de mayo se celebró una Jornada referente al nuevo Decreto Foral 23/2011.

22/05/2011

La Jornada constituía la presentación del DECRETO FORAL 23/2011, de 28 de marzo, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición en la Comunidad Foral de Navarra.

El Real Decreto 105/2008 estableció el régimen jurídico de la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, con el fin de fomentar, por este orden, su prevención, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, asegurando que los destinados a operaciones de eliminación reciban un tratamiento adecuado, y contribuir a un desarrollo sostenible de la actividad de construcción.

Adicionalmente, el citado Real Decreto dejaba pendiente de desarrollo por las Comunidades Autónomas aspectos como la fianza o garantía financiera para asegurar el cumplimiento de la norma vinculada a la licencia de obras, así como la exención de autorización para la valorización en la misma obra y la exención de prohibición de vertido en poblaciones aisladas, aspectos tratados por este Decreto Foral 23/2011.

El papel de las entidades locales es muy relevante en la aplicación de la norma al ser la Administración que tramitará la fianza una vez realizada la correcta gestión de residuos acreditada por los gestores de RCDs. Gestores que han impulsado la creación de la Asociación Española de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición para agrupar y representar las empresas que se dedican al reciclaje de residuos de construcción y demolición. El Decreto Foral también establece el fomento de áridos procedentes de la valorización de residuos y la trazabilidad en la gestión de los RCDs.

Este texto se ha adelantado al que en el mismo ámbito de aplicación, también ha ultimado el Gobierno Vasco, cuya entrada en vigor está prevista para el segundo semestre del presente año 2011

 Decreto Foral 23/2011

Fuentes: Elaboración propia, NAMAINSA, www.navarra.es

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS