Home / Noticias

El grupo OTUA, nuevo propietario del vertedero de RNP de Igorre

06/05/2013

Con su venta, la Diputación obtiene una plusvalía de 6 M€ y se centra en la gestión en alta de los residuos de Bizkaia.

El grupo OTUA, firma europea dedicada al reciclaje de automóviles, tomará las riendas del vertedero de residuos no peligrosos de Igorre. Lo hará después de que la Diputación subastara esta instalación para concentrar todos sus esfuerzos en la gestión pura de las políticas de basuras en el territorio. Ese ha sido el motivo principal para enajenar este recinto inaugurado en 2009 y que, desde entonces, ha surtido de beneficios anuales de entre 200.000 y 300.000 euros a las arcas forales.

Iosu Madariaga, diputado foral de Medio Ambiente, reconoció que aunque la caída de la actividad económica ha afectado a este vertedero, «debe ponerse de manifiesto que en ningún caso ha dejado de ser rentable, tanto desde el punto de vista económico como en lo que respecta al servicio ofrecido».

El diputado explicó las causas y consecuencias de esta decisión, adoptada el año pasado. Así, dijo que el objetivo era desprenderse de los bienes «que no respondieran a los fines estrictamente públicos de la gestión en alta de los residuos urbanos de Bizkaia». La Diputación entendía que debía salir del negocio privado, ya que en 40 kilómetros a la redonda de Bilbao, existen otros cuatro vertederos de inertes no peligrosos: Zalla, Lemoa, Mallabia y Zaldibar.

Vista del vertedero de Igorre, que ha sido subastado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Con este variopinto escenario, y una vez despejado el temor de que un monopolio se implantara en el territorio, la institución foral optó por la venta. El resultado de la subasta -que incluye una cláusula para que el uso de los terrenos y su propiedad regrese a la Diputación una vez finalice el mantenimiento posterior a su clausura- será la entrada de un flujo de tesorería de 14.002.200 euros. «Dado que la inversión realizada alcanza los 9.417.515 euros, de los que ya se han amortizado entre 2009 y 2012 la cantidad de 1.508.237 euros, la venta del vertedero arroja una plusvalía de 6.092.922 euros», zanjó Madariaga.

La empresa que se suma ahora a esa oferta privada -que incrementará la competencia y provocará una previsible rebaja de precios para el sector industrial- pertenece al grupo OTUA, dedicada al reciclaje del sector de la automoción. «Este vertedero le permite no solo garantizar a futuro su actividad económica, sino realizar importantes inversiones en nuevas áreas de gran innovación, con la consiguiente generación de nueva actividad económica y empleo en Bizkaia, lo que en la coyuntura actual constituye una buena noticia», concluyó.

De esa plusvalía, la institución foral tendrá que descontar 640.000 euros (80.000 por año) en concepto de canon que debe abonar al Ayuntamiento de Igorre en virtud del convenio firmado con la Diputación por acoger esa instalación. Además, los dos empleados del vertedero han pasado a la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico de Artigas.

Fuente: www.deia.com

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS