Home / Noticias

El Gobierno de Cantabria estudia el establecimiento de una ecotasa a la gestión de residuos en vertedero

07/10/2009

La ecotasa se aplicaría sobre residuos de origen industrial, como medida disuasoria que permitiría no acortar la vida util de los vertederos.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, lo confirmó ayer, a preguntas de los periodistas, pero matizó que aunque esta tasa pretende «desmotivar» a las empresas para que viertan sus residuos en el vertedero, tampoco lo quiere hacer «inviable», por lo que tendrá un coste «razonable».

Martín explicó que el vertedero del Mazo (Piélagos) se creó para durar 20 años «y ha durado siete».
A su juicio, eso indica que en Cantabria se produce un gran volumen de residuos industriales, sobre todo de los que podrían ser considerados como un «subproducto», es decir, «el residuo de una empresa puede ser la materia prima de otra».
«Entiendo que es más sencillo mandarlo al vertedero, pero hay que intentar no fomentar eso», dijo. Como ejemplo planteó las escorias de alto horno, que pueden ser utilizadas como elemento granular para fabricar hormigones o bases de carreteras. Además, subrayó que con esta medida se ahorrarían piedras de cantera.
En su opinión, la tarea de una Consejería de Medio Ambiente es reducir la contaminación del aire, el agua y de los suelos. «Hemos hecho un gran esfuerzo en calidad de aire y aguas y ahora empezamos a trabajar en suelos», añadió.
El consejero señaló que hay una línea de trabajo, recogida en el Plan de Residuos, que intenta minimizar los residuos, domésticos, fangos e industriales». Martín recordó que los usuarios del vertedero del Mazo son casi 700 empresas.

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS