Home / Noticias

El departamento de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana prevé que en verano de 2011 estarán finalizados los nuevos vertederos de Vall d´Uixó y Cervera

13/08/2014

Medio Ambiente piensa tener activos en verano de 2011 los dos vertederos previstos en los planes zonales de residuos de los municipios de la Vall d’Uixó (partida de Cerverola) y Cervera del Maestrat (partida Pou de la Figuera), una vez ambas instalaciones obtengan la autorización ambiental integrada y puedan iniciarse las obras. Así lo ha confirmado el vicepresidente del Consell Juan Cotino en una respuesta parlamentaria.

Sin embargo, la próxima activación de ambos proyectos ha despertado reticencias entre colectivos ecologistas. En el caso de las futuras instalaciones de la Vall d’Uixó, el representante de l’Arquet- Ecologistes en Acció, Pep De la Rubia, alertó de la que la decisión de abrir el basurero se toma «porque ante los problemas en Alicante las autoridades han decidido poner fin al tránsito diario de basuras que van desde nuestra provincia hasta allí y se les ha ocurrido dejarlos en la Vall d’Uixó».

De la Rubia expresó además su «preocupación» ante la posibilidad de que debido a los retrasos en la ejecución de la planta de tratamiento en la localidad se opte por ejecutar el vertedero y posponer la construcción de la instalación para tratar los desperdicios.
«Nos oponemos de manera rotunda a que esto suceda», aseguró el representante del colectivo, que aseguró que «supondría cargarse el procedimiento que se debe seguir en estos casos y hacer un vertedero nuevo sin contar con las garantías de lo que allí se va a verter ni concretar las basuras de qué municipios acogería, porque ni se sabe lo que pasará».
De la Rubia recordó «los mínimos porcentajes de reutilización y reciclaje que reflejan los datos de la Conselleria» e insistió en que «los políticos nos regalan un macro-vertedero en la Vall d’Uixó para que los demás vengan aquí a tirar la basura».

El portavoz de la entidad ecologista también remarcó que la propuesta de ejecutar en primer lugar el vertedero sin definir las obras de la futura planta «es una decisión lógica políticamente del Partido Popular, pero nosotros consideramos que es irregular que todas las basuras que circulan desde nuestra provincia hasta Alicante se queden en la Vall».
No obstante, matizó que «si se tratara de un vertedero que estuviera controlado e incluyese una planta nosotros no nos opondríamos, pero en este caso se prefiere activar sólo el vertedero».
Desde el Consorcio Zonal de Residuos el presidente, Vicent Aparici, negó las acusaciones de los ecologistas y aseguró que la localidad «tendrá planta y vertedero, como está previsto». No obstante, reconoció que el proceso está abierto y que en estos momentos se está trabajando en «terminar el basurero y la planta de Algimia para que pueda estar operativa lo más pronto posible y desviar allí de manera provisional las basuras del Sur de la Plana Baixa y las del Alto Palancia, así como las del Camp de Morvedre».

Cuestión de plazos
«Una vez nos concedan la Autorización Ambiental Integrada, que será de manera conjunta para las dos instalaciones, planta y vertedero, se podrán iniciar las obras en la Vall d’Uixó», certificó Aparici que, sobre el hecho de que se hayan priorizado los trabajos del basurero, explicó que «por sus características tarda mucho menos tiempo en construirse y podría estar activo antes de que la planta estuviera terminada, con lo que las basuras en un futuro irían primero hasta Algimia, allí se filtrarían y el rechazo del Alto Palancia y Sur de Plana Baixa podría ir a la Vall», lo que zanjará la salida diaria de desperdicios a vertederos alicantinos y murcianos. «Una vez esté la planta, se realizará todo el proceso en la Vall», reiteró el presidente del Consorcio de Residuos.

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS