Home / Noticias

El antiguo vertedero de Salto del Negro será sellado y cubierto con placas solares

16/07/2013

También se prevé a futuro la construcción por fases de nuevos vasos de vertido Más de cinco años después de su construcción, la planta de biometanización de Salto del Negro estará en pleno rendimiento a lo largo de los próximos meses. Así lo informó ayer María del Mar Arévalo, consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, durante la exposición de las obras de mejora de gestión de los residuos del recinto, que se acometerán en un periodo de un año, y con las que se vaticina una reducción de 219.432 toneladas de CO2 en la Isla. Entre las medidas previstas también se encuentra la adecuación de la planta todo-uno y el sellado y clausura del antiguo vertedero municipal, que será recubierto por placas solares.

Obras previstas en el proyecto

Por su parte, Arévalo puso de manifiesto todas aquellas intervenciones que se realizarán en el periodo de un año. Entre ellas, además del acondicionamiento de las plantas de biometanización y de todo-uno (gracias a una mayor aportación económica que corre por cuenta de la UTE responsable del proyecto, Cespa-Agayaures) se llevará a cabo la creación de una superficie de bioestabilización de la materia orgánica, en cuyo techo también irán unas placas fotovoltaicas, según la consejera.

La construcción de nuevos vasos de vertido, basada en las indicaciones de rigor y control de la Unión Europea, será otro de los objetivos. «Actualmente estamos haciendo uso de uno controlado con una correcta impermeabilización y en el futuro, en esa parcela de 800.000 metros que el Ayuntamiento nos ha cedido, está prevista la construcción de los nuevos vasos en el resto de las parcelas que irán ejecutándose por fase», especificó María del Mar Arévalo.

Ya en su día, esta iniciativa llevó a los vecinos de Salto del Negro a imponer una denuncia ante la Fiscalía, por instalar el nuevo vaso de vertido a menos de 150 metros de las viviendas. Ante esto, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo grancanario aseguró que se tomó «la mejor solución técnica que era la que había: el uso de un nuevo vaso de vertido que además ya estábamos en disposición de utilizar porque era legal y estaba autorizado. Ahora queda la última fase del proyecto, que es la clausura y selladao y con la minimización de cualquier tipo de impacto». «Dentro de unos meses espero que dicho vaso de vertido quede en el olvido de las malas prácticas a las que nos estábamos acostumbrando», concluyó.

Juan José Cardona, alcalde capitalino que también estuvo presente en el acto celebrado en las instalaciones del antiguo vertedero municipal, se mostró satisfecho con el acontecimiento. En conjunto, estas actuaciones suponen para el regidor «dejar atrás una historia en la que ha habido muchos problemas y reivindicaciones y por fin el Cabildo de Gran Canaria con la colaboración de Ayuntamiento, iniciamos una nueva etapa en la que todos esos problemas van a quedar atrás. Yo creo que estamos en el buen camino».

Las autoridades insulares no cuantificaron la cifra que el Cabildo insular entregará a la capital grancanaria como compensación por el impacto ambiental que trae consigo para el municipio el vertido de basura en Salto del Negro. Ambas corporaciones firmaron hace unos meses un convenio, por el que el Cabildo compensará a la capital grancanaria por cada tonelada de basura que se trate en el complejo, pero todavía no se ha fijado la cuantía. También compensará la institución insular al municipio por los 800.000 metros cuadrados de suelo municipal que ocupa el complejo.

Fuente: www.laprovincia.es

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS