Home / Noticias

DINAM obtiene un contrato con el Ayuntamiento de Muskiz para gestionar los rellenos solicitados por la Sociedad Española de Explotaciones Mineras, S. A.

13/09/2009

El Ayuntamiento de Muskiz ha aprobado la contratación de la empresa Dinam, especializada en el control de vertidos, para regular el relleno solicitado por la Sociedad Española de Explotaciones Mineras, S.A. en la zona de las antiguas explotaciones mineras demasía Caledonia y demasía Complemento, en el barrio de Kobaron.

Esta contratación, según señaló el concejal de Medio Ambiente, Marcos Cucó, supondrá un desembolso de 96.000 euros en cuatro años y vigilará aspectos relevantes, como la naturaleza de los vertidos o la implantación de medidas correctoras, en cumplimiento de la legislación vigente.

El fin último de este control sería «evitar» que la actuación de relleno «suponga para el Ayuntamiento un pasivo ambiental en el futuro». Con este fin, además, el Ayuntamiento llevará a cabo, en breve, un foro ciudadano en este enclave muskiztarra «con el fin de poner a la empresa al servicio de los vecinos, ya que ellos pueden ser el mejor vigilante de lo que allí ocurra, especialmente en fines de semana y fuera de los horarios oficiales de vertido», indicó.

En este sentido, Cucó recordó que durante el pasado mes de agosto ya se habría producido algún vertido «de escasa entidad ya que, aunque aún no estaba operativa la empresa de control, ya contaban con la preceptiva licencia de vertido». Según el pliego de condiciones, la empresa deberá llevar a cabo, también, un control y seguimiento del volumen del relleno, que «garantice su estabilidad y gemometría».

El responsable de la explotación deberá contar con un libro de registros en el que figuren la fecha y hora de entrada del residuo, la empresa transportista y la matrícula del vehículo o detalle del tipo de residuo y obra de procedencia, según se recoge en la declaración de impacto ambiental aprobada por el Gobierno vasco en 2004.

El vertido sólo podrá incluir áridas tierras y rocas de excavaciones, movimientos o desmontes.
Itsaslur ganará cerca de 48.000 m2

La operación de relleno de los terrenos de Kobaron procurarán un triple beneficio al Ayuntamiento de Muskiz. Por una lado, permitirá la regeneración ambiental de una zona altamente degradada, por la actividad minera, en torno al coto Josefa y las demasías Caledonia y Complemento, con la generación de una llanada de 47.366 m2, que el Ayuntamiento recibirá «en perfecto estado de seguridad» y que se sumarán a la oferta que, hoy día, supone la senda Itsalur, al borde del Cantábrico. Además, las arcas municipales se beneficiarán del vertido de terrenos no contaminados con una canon de 0,60 euros por cada m3 vertido lo que, según los datos del proyecto aprobado, supondría un ingreso en cuatro años de casi 8,5 millones de euros. Por último, con el control de una empresa especializada, se mejorará el entorno de un núcleo donde otras «actuaciones anteriores fueron bastante irresponsables», señaló el edil de Medio Ambiente, Marcos Cucó. Aludía, así, el edil al episodio registrado en 2001, cuando un relleno «ilegal», en una oquedad anexa a la que ahora se colmatará, provocó un derrumbe que casi engulló dos casas cercanas.

NUESTROS PATROCINADORES

ACEPTARSABER MÁS