Home / Noticias

Declarado inconstitucional el vertedero de RP de Santovenia de Pisuerga

13/06/2013

Además de las instalaciones gestionadas por CETRANSA, podrían verse sometidas al mismo fallo los vertederos de RU de Gomecello (Salamanca) y de RNP de Fresno de la Ribera (Zamora).

 El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha recordado que esta ley, que declaraba el vertedero de interés regional, al igual que otras que hacían lo mismo con otros proyectos similares, es una ley aprobada por las Cortes.

Los grupos que durante 20 años han luchado para que el vertedero de Santovenia cierre piden el cese de la consejera Silvia Clemente que, cuando se aprobó la ley que blindó su instalación, era responsable de la cartera de Medio Ambiente.

Ante la posibilidad de que las administraciones no apliquen la sentencia, Miguel Ángel Ceballos (ecologistas en acción) ha insistido en que pedirán por escrito «para que nadie se equivoque» la clausura inmediata del centro de residuos al carecer de cobertura urbanística y medioambiental.

La planta y el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) iniciaron su funcionamiento hace 20 años, en junio de 1993, y desde sus inicios han acumulado incidentes como la denuncia por vertido de residuos prohibidos, la fuga de lixiviados, la irrupción de aguas subterráneas bajo el vaso de vertido. Actualmente almacena unas 800.000 toneladas de residuos peligrosos, en su tercera parte procedentes de fuera de Castilla y León.

El vertedero está, según han asegurado, al 95% de su capacidad y creen que ya no puede ser rentable durante mucho más tiempo. Lamentan la lentitud con la que se ha pronunciado la justicia y creen que casos similares, como el proyecto Meseta Ski, correrán la misma suerte jurídica que el vertedero de Santovenia.

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS