Home / Noticias

Construyen una planta solar fotovoltaica de 1.1 Mw sobre un antiguo vertedero

16/01/2013

La instalación soluciona la cimentación de los postes de los paneles sin dañar la impermeabilización de sellado.

El pasado mes de mayo, Conergy ganó un importante contrato con la empresa alemana de servicios públicos Stadtwerke Trier, para la puesta en marcha de un parque solar de 1,1 megavatios, en la región de Heidelberg. La instalación se ha construido sobre un antiguo vertedero, en la localidad de Feilheck. Conergy ha sido el contratista general y responsable de la planificación e ingeniería del parque, así como de su implementación, construcción y suministro de los componentes.


Los 4.464 módulos solares instalados en la “Montaña energética” producirán, cada año, 1.118 megavatios hora de energía limpia, cantidad suficiente para abastecer a 280 hogares de la zona. Al mismo tiempo, la planta evitará la emisión de 566 toneladas anuales de CO2

La protección del medio ambiente también juega un papel importante en esta instalación, ubicada en la parte superior de un antiguo vertedero. Para garantizar la integridad del sistema, los expertos en energía solar han desarrollado una estructura especial que se adapta a las condiciones de la ubicación. La estructura no se ha fijado a la superficie mediante postes hincados, sino que se ha realizado mediante postes de acero en forma de ángulo. El terreno del antiguo vertedero ha obligado a que el anclaje no superase el máximo de 50 centímetros, manteniendo el vertedero intacto y garantizando la estabilidad requerida sobre el terreno inclinado.

La comercialización directa de la energía solar está siendo cada vez más importante para las compañías eléctricas en Alemania. “Este nuevo segmento del mercado abre interesantes vías de colaboración y nuevos modelos de negocio para el futuro. Con los precios de los sistemas fotovoltaicos cayendo y las ayudas para energía solar reduciéndose, ya hemos alcanzado la paridad de red en algunos casos. Cuando esto se logra, la energía solar pasa de convertirse en un producto financiero orientado a alcanzar los mayores beneficios posibles a una fuente de energía competitiva y limpia, que incluso ayuda a reducir los costes energéticos del consumidor”, asegura Alexander Gorski, miembro del Consejo de Administración de Conergy.

La transformación energética en Heidelberg

Para la empresa Statdwerke, el proyecto solar con Conergy supone un hito en su experiencia fotovoltaica en Heidelberg y alrededores. A finales de 2011, la empresa ya había construido 40 plantas, y en 2012, se añadieron diez más. 

“La planta solar en el antiguo vertedero de Feilheck es nuestra planta número 50 y también la más grande construida hasta la fecha”, asegura Félix Gudat, director de Energías Renovables de Stadtwerke. “Entre todas nuestras plantas, contamos con una capacidad total de 2,63 megavatios, que evitarán la emisión de 1.255 toneladas de CO2 a finales de año”.

La compañía también ha iniciado, este año, la construcción de un sistema mixto de calefacción y energía –empleando la madera como combustible–, que está previsto que se conecte a la red a finales de 2013 y que abastecerá a Heidelberg con electricidad y calor, a partir de energías renovables

La empresa también está investigando la posibilidad de utilizar la energía geotérmica producida en el alto Valle del Rin, una de las zonas de Alemania más adecuadas para extraer el calor de la profundidad de la tierra.

Además, otro de los proyectos previstos es el diseño de un sistema de calefacción de gas y electricidad, basado en la cogeneración.

La planta en el vertedero Feilheck es, pues, “parte de un concepto global y coherente, ideado por nuestra empresa para llevar adelante la transformación energética en nuestra región”, concluye Peter Erb, director general de Statdwerke Umwelt, filial del proveedor regional de energía.

Fuente: infoambiental.es

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS