Home / Noticias

Congreso VERSOS’10: «Apache» vigila el vertedero de Artigas

16/11/2010

Un halcón controla que ni mamíferos ni aves puedan acceder a la instalación en busca de comida. Sesenta expertos visitan el vertedero de Artigas, Bilbao, en el marco del II Congreso internacional sobre MTDs en vertederos, VERSOS’10.

«Apache» vigila el vertedero de Artigas (Pablo Viñas)

Bilbao. No hay roedor que se le resista, ni gaviota que consiga despistarle. Es ágil, inteligente y perspicaz. Desde las alturas, haga sol o lluvia, controla que ningún mamífero o ave acceda al vertedero en busca de alimento. Su nombre es Apache. Un halcón de cinco meses al que se le ha encomendado la misión de vigilar el vertedero bilbaino de Artigas. «Se trata de la misma técnica que se usa en los aeropuertos», aclara Julen Zuberogoitia, gerente de Euskal Falcon.

Zuberogoitia ha participado en el II Congreso Internacional de Mejoras Tecnologías Disponibles en Vertederos, celebrado esta semana en la Alhóndiga de Bilbao. Ayer, sesenta expertos de diferentes comunidades del Estado visitaron Artigas para conocer in situ la zona donde se concentran diversos tratamientos de residuos en Bizkaia. Algunos asistentes al congreso, inaugurado el miércoles por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y organizado por el Colegio de Geólogos de País Vasco, aprovecharon para fotografiar a Apache, que abría con orgullo sus enormes alas. En una esquina, sobre unos árboles, un grupo de palomas se escondía. Esperan y desesperan. «Apache es muy bueno. Desde que era una cría le hemos entrenado en este vertedero. Es muy listo y rápido. Los que más problemas dan son las aves porque entre ellas se comunican y se avisan de dónde hay comida», explicaron.

Vertedero recuperado. Las alas de Apache se alzaban sobre una ladera escalonada, situada al fondo de Artigas. El sol de otoño iluminaba la superficie bajo la que se esconden millones de kilos de basura. Cuesta creer que bajo la verde alfombra de 10.000 metros cuadrados se hayan depositado durante años los residuos de millones de vizcainos. «En el congreso se ha hablado de la recuperación de los vertederos que se clausuran y del uso que se les puede dar», comentó Alfonso García de Cortázar, del Colegio de Geólogos del País Vasco.

Apache se encarga todos los días de la vigilancia por las mañanas; por las tardes, le coge el relevo Lidia, un halcón hembra que recorre las miles de hectáreas, en las que se instalarán definitivamente todas las infraestructura que se recogen en el II Plan de Gestión de Residuos Urbanos.

Artigas se convertirá en un Ecoparque en el que la Diputación de Bizkaia promoverá dos grandes proyectos: una planta de compostaje de 14.000 metros de cuadrados para aprovechar el 15% de los residuos orgánicos, cuyas obras se prevé estén finalizadas para finales de este año, y la planta de tratamiento mecánico biológico que tratará 180.000 toneladas de residuos al año. Dos grandes proyectos impulsado por el departamento que dirige Josu Madariaga y que desde la altura tendrá sigilosa y constante vigilancia.

Fuente: periódico DEIA

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS