Home / Noticias

Albania: ¿nuevo vertedero de Europa?

01/11/2010

Entre la basura que se podrá importar figuran plásticos, metales, papel y desechos de la industria agroalimentaria y textil, procedentes de una lista de residuos considerados no peligrosos por la normativa de la Unión Europea (UE).

La medida la aprobó el 13 de octubre el Gobierno de centro-derecha albanés liderado por Sali Berisha, quien argumentó que los residuos que van a empezar a importarse no serán dañinos y tendrán como destino la industria del reciclaje. Sin embargo, estas garantías no convencen a los ecologistas y a la oposición de izquierda, que exigen la retirada de esta decisión, pues temen que la debilidad institucional y la falta de preparación de los funcionarios permita la entrada de desechos altamente contaminantes. Entre la basura que se podrá importar figuran plásticos, metales, papel y desechos de la industria agroalimentaria y textil, entre otros, procedentes de una lista de residuos considerados no peligrosos por la normativa de la Unión Europea (UE).

«Nosotros hemos escogido importar sólo un tercio de los 166 productos de la lista verde a la que se refieren los países de la UE», indicó Berisha. Según las autoridades, esta nueva práctica impulsará la industria de reciclaje que está casi en la ruina por falta de materia prima, que, aunque existe en abundancia en Albania, no llega a ser diferenciada del resto de la basura.

En todo el país funciona un centenar de fábricas bastante rudimentarias que reciclan 4.000 toneladas de papel, hierro, aluminio y plásticos, del total de 850.000 toneladas de basura que genera cada año la población.

Sólo la capital albanesa -una de los más contaminadas de Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- dispone de un vertedero.

Fuente: http://www.efeverde.com/

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS