Home / Noticias

El relleno autorizado de Lurtarri, cerrado administrativamente por el Ayuntamiento de Lemoa (Bizkaia)

17/07/2013

El consistorio califica de ‘muy grave y reiterado’ el incumplimiento de los controles ambientales establecidos en la autorización.

Las «irregularidades» detectadas en el vertedero abierto en la antigua cantera de Peña Lemona han agotado la paciencia del Ayuntamiento del municipio. Tras someter a la instalación a un exhaustivo seguimiento desde el mes de mayo hasta julio, el Consistorio ha optado por clausurar este servicio ante «la falta de control» de los residuos vertidos por parte de la empresa a quien se había cedido el permiso para hacerlo.

El Ayuntamiento ha calificado de «muy grave» el «reiterado incumplimiento de los controles ambientales establecidos en la autorización de relleno de la cantera». Según afirman, la decisión de cerrar la cantera responde a un informe de la técnico municipal de Medio Ambiente que asegura que la empresa autorizada para su explotación, Lurtarri, «ha incumplido las condiciones estipuladas en el permiso del relleno».

El permiso obligaba a la firma adjudicataria a controlar los vertidos que llegan a la antigua cantera, que debían conformarse de tierras naturales. Por un lado, el convenio sellado establece que se debe mantener un «control visual» de la materia que llega al vertedero tanto en el momento en el que ingresa como cuando se vierte. Por otro lado, el contrato obliga a la empresa a realizar un registro de entrada de todos los vertidos que llegan hasta el terreno, además de tener que dejar constancia de la fecha, la hora y el vehículo en el que se transportan.

Ante el incumplimiento de estas obligaciones, el Ayuntamiento interrumpió ayer las labores de relleno de la cantera «de forma cautelar» por medio de un decreto. La antigua cantera permanecerá clausurada «hasta que se pueda garantizar el cumplimiento de todas las condiciones establecidas en el permiso de explotación». Para evitar el paso de los camiones, el Ayuntamiento colocó por la mañana cadenas en las entradas al solar por el cementerio y el polígono industrial de Pozueta donde además colocaron señalización explicando los motivos del cierre.

Los rellenos de Peña Lemona, comenzados después de concluir la actividad de la cantera, llevan siendo estudiados desde hace años. Aunque los materiales depositados no parecen contaminantes ni peligrosos como quedó patente en una prueba de lixiviados (los líquidos que parten de los desechos) llevada a cabo por la institución local en febrero. Las dudas que pesan sobre su legalidad se remontan a hace dos años. En este periodo, el Gobierno vasco abrió un expediente a la empresa al tener la sospecha de que había realizado vertidos irregulares en el solar durante 18 meses.

Ante estos hechos, este pasado viernes la asociación ecologista local Azurreka acudió al vertedero donde, según atestiguan, pudieron comprobar que los camiones acceden al lugar «sin mediar solicitud ni detenerse a pesar la carga y depositarla sin control técnico de ningún tipo». Por ello, además del «cierre preventivo» del vertedero, piden que el Ayuntamiento se querelle contra la empresa adjudicataria.

Fuente: DEIA.com

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS