Home / Noticias

El nuevo vertedero de Bailín cuestionado por el estado del geotextil de la solución de impermeabilizacion de base.

29/03/2013

La asociación «Ecologistas en acción» denuncia el estado del nuevo vaso antes incluso de haber entrado en actividad el vertedero.

En un comunicado, Ecologistas en Acción destacan el aspecto de deterioro que presenta el nuevo vertedero de Bailín: «la lámina geotextil de protección está rasgada y deteriorada dejando al descubierto la primera lámina impermeabilizante que está sometida a los agentes atmosféricos y a la degradación por la exposición a la intemperie», añaden desde la organización ecologista que valora la situación como que «compromete seriamente la estanqueidad del depósito» (!).
El comunicado añade que «posiblemente las filtraciones estén causando la degradación de la capa del compuesto que se encuentra bajo esta lámina, saturándola de agua y mermando la capacidad de absorción, para la que fue proyectada».
http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/bajacalidad/_bailin_e6cfeea7.jpg
Además, el comunicado alerta de que la «coronación del terraplén que cierra por el sur el vaso del vertedero se pueden observar «graves deficiencias que pueden comprometer la estabilidad de la estructura» y que «cerca del extremo oeste se evidencia un socavón, junto a una tapa de registro, que ha estado canalizando el agua de precipitaciones al interior del muro del terraplén».
Para los miembros de la organización ecologista además, en el otro extremo, en la zona próxima al vial de acceso al interior del vaso también «se pueden apreciar síntomas de deterioro en la coronación», pero añaden que no se puede apreciar su intensidad al estar demasiado lejos del punto de observación. 
La degradación del geotextil superior de la secuencias de geosintéticos, junto a las observaciones de ciertos fenómenos erosivos, dan soporte a la alarma social y al calificativo del vertedero como «parche temporal», además de acusar al Ejecutivo aragonés de negligencia y añadir que el actual vertedero «está muy lejos de una solución definitiva que no entrañe graves riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas».

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS