Home / Noticias

Recuperación ambiental del vertedero de Puente la Reina-Gares

25/10/2010

Los trabajos se adjudicaron por 1,1 millones, arrancaron en septiembre y se espera que estén listos en febrero.

Las obras de recuperación medioambiental del antiguo vertedero de Puente la Reina-Gares marchan a buen ritmo y estarán finalizadas en febrero. Así se puso de manifiesto en una visita realizada al lugar recientemente por responsables de la Mancomunidad de Valdizarbe y de los ayuntamientos de Puente la Reina y Mendigorría, entre otros.

Los trabajos los adjudicó la Mancomunidad a la UTE formada por las Construcciones Elcarte y F. Suescun Construcciones por 1.108.936 euros y se iniciaron en septiembre. La primera fase conlleva un movimiento de los residuos para dotar a la masa de residuos de una morfología con pendientes que permitan el correcto drenaje de las aguas superficiales, una vez que se sellen los residuos.

Con posterioridad, la obra prevé la ejecución de todos los elementos del sistema de sellado, incluyendo capa para captación y drenaje de gases, impermeabilización, drenaje de aguas superficiales y de cobertura con posterior hidrosiembra, para asegurar el correcto sellado del vertedero. Actualmente ya se ha finalizado el modelado de los residuos y se está ejecutando la capa de captación y drenaje de gases.

Posteriormente se deberá mantener la vigilancia ambiental del mismo durante 30 años tal y como el RD 1481/2001. Las previsiones iniciales apuntan a que, una vez completado el sellado, los lixiviados del vertedero irán reduciendose en caudal, al no existir aportaciones, pudiendo desaparecer casi en su totalidad en un periodo de 2 años. Previsiblemente, y también en un periodo similar, la mayor parte del biogás generado por el proceso de descomposición de la materioa orgánica presente en el vertedero habrá sido también drenado, con lo que los residuos habrán perdido la mayor parte de su carga contaminante.

Fuente: DIARIO DE NAVARRA y elaboración propia VERSOS

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS