Home / Noticias

Son Reus impermeabiliza 31 ha de vertedero mediante Trisoplast® en sustitución a la barrera geológica artificial de proyecto

07/08/2010

TERRATEST Medioambiente ha sido contratada por la UTE adjudicataria de las obras de Clausura y Sellado del Vertedero de Emergencia de Son Reus, en Palma de Mallorca, para que lleve a cabo el sellado del vertedero de Son Reus (Palma de Mallorca) mediante Trisoplast®. La superficie del vertedero alcanza los 310.000 m2con taludes de hasta 35 m de altura y una pendiente del 40% (2,5H:1V).

  
Foto 1. Extendido de la tongada de TrisoplastFoto 2. Compactación mediante rodillo estático

Se trata de la primera obra de sellado de un vertedero en nuestro país donde se va a instalar esta barrera mineral en sustitución de la arcilla debido a sus propiedades de impermeabilidad y durabilidad, y a sus condiciones de fabricación y puesta en obra, que permiten garantizar el aislamiento de las agentes ambientales a largo plazo.

La permeabilidad de las mejores arcillas localizadas en la isla apenas superaron un coeficiente de conductividad hidráulica (k) de 10-8m/s,  que junto con las dificultades de una adecuada compactación de las arcillas en los taludes, cuya superficie a sellar era cerca del 70% de la superficie total del vertedero (208.000 m2),  no permitía cumplir con los requisitos del proyecto, que exigía una permeabilidad equivalente a una capa de 0,5 m de espesor con una permeabilidad (k) ≤ 10-9m/s.

 Foto 3. Planta dispuesta en obra. Foto 4. Proceso de extendido y compactado en el mismo tajo.

Los ensayos realizados sobre una capa de 6 cm de Trisoplast presentaban una capacidad de flujo hidráulico 50 veces inferior a la capa de arcillas de 50 cm (k = 10-8m/s), y 10 veces inferior a los geocompuestos bentoníticos de 6 mm de espesor, que arrojaron una permeabilidad superior a la presentada por el Trisoplast 3·10-11m/s.

Asimismo, para garantizar la estabilidad de las capas de sellado y la capa de cobertura vegetal, se va instalar un geodrén, de 6 mm de espesor, bajo una geostera para la sujeción de la capa de cobertura, dotada de un geotextil de 200 KN/m de tensión a tracción, anclados en las bermas y coronación de los taludes.

Foto 5. Son Reus, junio 2010. Taludes 1(V):2.5(H)

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS