Home / Noticias

27 vertederos canarios bajo la amenaza de la sanción europea

06/01/2015

A los 24 vertederos del expediente abierto en 2006 hay que sumarse Zurita (Fuerteventura), Juan Grande (Gran Canaria) y Barranco Seco (La Palma).


Un tirón de orejas en toda regla es el que recibió España, y la Comunidad Autónoma de Canarias en particular, por parte de la Unión Europea (UE) este año, ya que la Comisión recordó la absoluta falta de acciones concretas en cuanto a los vertederos ilegales, señalando solo en las islas 24 de ellos a la espera de una solución definitiva.

Pero a la lista cabe agregar tres más, que no formaban parte de esos sobre los que la Comisión llamaba la atención hace algo más de dos meses. Para llegar a los 27 debe agregarse, a los 24 pertenecientes al procedimiento de 2006 —ocho años de espera—, otros tres de otro procedimiento datado en 2011, los situados en Zurita (Fuerteventura), Juan Grande (Gran Canaria) y Barranco Seco (La Palma), sobre los que el Gobierno de Canarias espera poder dar una respuesta satisfactoria en breve a las autoridades comunitarias.

Se entiende, de esta manera, que el vertedero de Zurita ya ha sido objeto de reparación por parte del ejecutivo que preside Paulino Rivero y que incluso se recibieron las obras el pasado 26 de septiembre, según fuentes oficiales.

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria «prevé iniciar las obras de restauración del vertedero de Juan Grande el próximo mes de enero, una vez subsanados ciertos impedimentos judiciales», añadía el gobierno regional en una respuesta parlamentaria a la diputada conejera Astrid Pérez a comienzos de diciembre. Con respecto al tercero de estos vertederos informados en 2011, el de Barranco Seco, el Cabildo de La Palma «tiene intención de ejecutar las obras durante 2015».

Cabe reseñar que en el procedimiento incoado en 2006 por la Comisión Europea se ponía la lupa en 32 vertederos isleños, una lista que más tarde se redujo a 24, que se encuentran cerrados al uso, aunque todavía no hayan recibido el tratamiento de sellado y de restauración del suelo degradado.

A la isla de La Gomera pertenecen los de Arure/Llano Grande, El Altito, El Palmar/Taguluche, Paraje de Juan Barba y Punta Sardina; a El Hierro, Los Llanitos-Norte montaña Tamasina y Montaña del Tesoro; a Gran Canaria los de Cueva Lapa, Franja Costera de Botija y Montaña de Amagro; a La Palma pertenecen los de Barranco del Carmen, Barranco Jurado, Lomo Alto y Montaña Negra; a Tenerife los de Barranco de Tejina, Las Rosas, La Colmena, Llano de Ifara y Montaña Los Giles; a Fuerteventura los de Lomo Blanco, Barranco de Butihondo y La Laguna; mientras que Lanzarote tiene el de Hoya de la Yegua.

Fuente: ABC.es

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS