Home / Noticias

20 M€ de inversión para el vertedero de Zonzamas en los próximos 3 años

05/05/2014

El Cabildo ha adjudicado la gestión de este vertedero durante los próximos 15 años por 59 M€ El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote aprobó este viernes la propuesta presentada por la Mesa de Contratación de adjudicar la concesión de la gestión del servicio público de tratamiento de residuos del Complejo Ambiental de Zonzamas a la empresa Vertederos de Residuos, S.A, por importe de 55.049.332, más 3.853.453,24 en concepto de IGIC. La concesión de la gestión de este servicio público ha sido aprobada por un periodo de 15 años, prorrogable en otros 5.

Cabe recordar que el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Residuos que dirige el presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, sacó a licitación pública la gestión del tratamiento de residuos del Complejo para el desarrollo de las distintas actividades relacionadas con el tratamiento de residuos en la planta de clasificación y biometanización, por un presupuesto superior a 70 millones de euros. A esta concurrencia pública se presentaron un total de cinco empresas «punteras», según destacan desde el Cabildo, «con proyectos y ofertas muy ambiciosas e interesantes, resultando la mejor oferta y la más ventajosa la presentada por Vertederos de Residuos, S.A. frente a los otros cinco licitadores».

Entre otras cosas, el pliego de prescripciones técnicas del concurso establecía la necesidad de invertir al menos unos 6 millones de euros en una nueva celda de vertido, de un total de 9 millones como inversión mínima.

Tras el Consejo de Gobierno, el presidente de la Corporación explicó que la propuesta de la Mesa de Contratación ha sido la de adjudicar a Vertederos de Residuos, S.A. dicha gestión, “básicamente por ser la propuesta que ha ofertado una mayor inversión, superando los 20 millones de euros; es decir, más del doble de lo exigido en los pliegos y además con la ventaja añadida de que ésta será realizada en el primer ejercicio”. Frente a esta oferta de la empresa adjudicataria, la segunda mejor oferta presentó una propuesta de 15 millones de euros, «pero con una inversión en el primer ejercicio de apenas 3 millones».

Otro aspecto fundamental que ha sido tenido en cuenta por los técnicos de la Mesa de Contratación, según el Cabildo, «ha sido la viabilidad de los porcentajes propuestos de valorización de los residuos».

Entre otros criterios, la Mesa de Contratación ha valorado «muy positivamente que los precios ofrecidos para las tasas por tratamiento de residuos, han sido los más baratos», lo que -según el presidente del Cabildo- “supone un aspecto muy importante a destacar, ya que repercute de forma directa y positiva a los ayuntamientos y, por tanto, a los vecinos”.

Pedro San Ginés anunció, en este sentido, que “esta tasa -aún actualizándose- se situará entre las más baratas del país para el tratamiento de los residuos en vertederos de similares características y funciones que las que se realizan en Zonzamas”.

Por último, San Ginés confía además en que “con esta concesión se pueda resolver definitivamente la que ha sido, sin duda, una de nuestras mayores preocupaciones y prioridades a solventar en la isla, alcanzando así otro de los objetivos y compromisos que nos hemos planteado durante estos años”.

El presidente recordó que una vez se hayan resuelto las alegaciones o los recursos que se pudieran presentar en los plazos establecidos, ofrecerá una comparecencia de prensa para profundizar y explicar el resto de los detalles del contrato y la propuesta presentada por la empresa adjudicataria para al menos los próximos 15 años.

Fuente: La voz de Lanzarote

NUESTROS PATROCINADORES

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS